Reto Semanal Módulo Nº 1

 Buenos días,

Voy a hablar sobre una noticia que se publicó en "La Razón" el 02.02.2023, sobre la gordofobia. 

El enlace es el siguiente: 

Michelle Rodríguez destroza a quienes la criticaron por su portada de Marie Claire: "la gordofobia existe" (razon.com.mx)

Michelle Rodríguez, una actriz mexicana nominada a los premios Ariel en 2021 por su participación en la película Te llevo conmigo  y con obesidad mórbida, protagonizó la portada de febrero de la revista Marie Claire para transmitir un gran mensaje de empoderamiento, amor propio y sentirse feliz con su cuerpo.


Muchísima gente ha celebrado las fotos ya que la actriz luce divina y con una gran seguridad en sí misma dejando al margen cualquier complejo, pero la revista y la actriz han recibido por redes sociales  decenas de comentarios gordofóbicos muy denigrantes y agresivos sobre su cuerpo porque piensan que  no cumple con los estándares establecidos de belleza. 

Una de las críticas más recurrentes es la que apela a su estado de salud. Ella ha sabido defenderse y se desquita de esta última respondiendo que "si están  preocupados por mi salud le agradecería  que cuestionara dos veces antes de hacer un comentario agresivo, porque mi salud mental también es importante y porque hay gente que pierde la vida por comentarios como los que ustedes están haciendo”, "No está bien hablar de un cuerpo ajeno, habito en un cuerpo grande y no me avergüenza, lo cuido, lo honró, lo respeto y lo disfruto. Este cuerpo me ha llevado a cumplir mis sueños. Todas las personas somos válidas,  soy digna de respeto y amor por el simple hecho de existir. Soy digna de ser vista y reconocida por mis talentos, aptitudes y también por mi belleza. Somos dignos de ser representados y ser amados".

Por desgracia este tipo de odio, rechazo, e incluso violencia que sufren las personas con sobrepeso son acontecimientos muy reales y presentes en nuestro día a día.

Este tipo de discriminación  es  directa.

En cuanto a estrategias que se podrían seguir para acabar con esta discriminación, es complicado y difícil, sería necesario que hiciéramos un esfuerzo individual y colectivo para frenar esta corriente negativa y construir un mundo inclusivo con las personas gordas. Deberíamos comenzar a señalar y a censurar las burlas y los chistes gordófobos, así como luchar activamente el bullying escolar contra los niños y adolescentes gordos.

También se debería empezar a incorporar referencias positivas de personas gordas en productos culturales y en medios de difusión y comunicación, para reconocer su existencia y que ésta sea menos dolorosa. Y es importante concienciarnos y esforzarnos en no hacer comentarios sobre los cuerpos ajenos.

Por último, yo he vivido este tipo de discriminación, pero en el caso contrario, "excesiva delgadez" en una amiga de la infancia, una persona muy sensible con una autoestima bajísima. El acoso continuo por parte de los compañeros del colegio desembocó en una fuerte depresión y tuvo que recurrir a la ayuda psicológica. Afortunadamente, con los años engordó y hoy en día disfruta de un cuerpo envidiable, todo una modelo, pero el acoso que sufrió no lo podrá olvidar nunca.

Un saludo y buen fin de semana.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto Semanal Módulo 4 : ¿Qué puedo hacer yo?

Mi primera entrada en Blogger, una nueva aventura !!