Reto Semanal Módulo 4 : ¿Qué puedo hacer yo?
Afortunadamente, a día de hoy la igualdad de trato es un tema que se encuentra muy actualizado en la educación de niños y adultos, aunque todavía falta un largo camino por recorrer para conseguir una mayor concienciación y erradicar las desigualdades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos sociales.
Como empleada pública creo que podemos hacer un gran trabajo para promover esta igualdad y sobre todo los que estamos trabajando de cara al público, y esto es a través de la manera de comunicarnos y dirigirnos al público, esto es fundamental.
Deberíamos acostumbrarnos a diversificar el lenguaje, utilizando un lenguaje no sexista, un lenguaje incluyente, neutro, libre de condicionamientos y/o valoraciones culturales, ya que el lenguaje cotidiano juega un papel muy importante en la ruptura de estereotipos de género y es un medio para promover relaciones de respeto e igualdad entre los mismos, visibilizar a las mujeres y prevenir la violencia y discriminación contra cualquier persona.
Sigue siendo la norma utilizar el masculino (hombre) de manera genérica al hablar o al escribir (es decir, se usa el masculino por defecto en los plurales, incluso para referirse a un grupo formado por varias mujeres y un solo hombre), cuando esto nos ocurre, a mi me sigue pasando aunque intento que no me suceda, deberíamos repetirnos: "es la humanidad y no el hombre". El uso innecesario o abusivo del masculino genérico es un obstáculo a la igualdad real entre mujeres y hombres porque oculta a las mujeres y produce ambigüedad.
Pero para utilizar un lenguaje inclusivo se necesita, por encima de todo, hacer un gran esfuerzo personal en cambiar nuestras costumbres y nuestras expresiones nombrando correctamente a mujeres y hombres. Es una práctica que deberíamos aplicar en nuestro trabajo diario de atención al público y sería mucho más fácil si además la Administración nos reforzara con cursos de aprendizaje sobre sugerencias para incluir un lenguaje inclusivo.
Todo esfuerzo será bienvenido si finalmente conseguimos un futuro igualitario, sin sexismos, estereotipos ni violencia, un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.
Ha sido un placer realizar este curso, una toma de concienciación muy positiva.😊😊
Comentarios
Publicar un comentario